María Hesse ilustra el Orgullo Granada

María Hesse ilustra el Orgullo Granada. Primero Frida, luego Marilyn, también Bowie y, este año, el Orgullo Granada.

María Hesse es la nueva artista que se suma a lo que está comenzando a ser tradición en Granada, que artistas de renombre sean quienes desarrollen el arte del cartel oficial del Orgullo Granada, el pasado año lo fue El Niño de las Pinturas.

La artista tiene casi 200.000 seguidoras y seguidores en redes, el cartel ha conseguido llegar a 1.000 me gustas en menos de 24 horas en Instagram, se ha hecho viral en redes. El cartel también se podrá disfrutar en una versión digital en movimiento, en los mupis digitales urbanos de Granada.

La ilustradora y autora andaluza María Hesse (Huelva, 1982) ha tomado como inspiración a una pareja de mujeres, en un entorno natural, rodeadas de amapolas. Su técnica se caracteriza por el uso de gouache y tinta.

La destacada ilustradora es realizadora de las biografías ilustradas de David Bowie, de Frida Kahlo y Marilyn Monroe, entre otras, además de los libros El Placer y de Malas Mujeres, se ha sumado a la reivindicación del Orgullo Granada, que este año cuenta con su firma artística en el cartel.

Hesse ha trabajado para la editorial Edelvives en la realización de libros de texto. También ha ilustrado para las revistas como Jot Down, El País Semanal, Fashion & Art, Público, El Cultural, Kireii o Glamour, y colaborado con diversas marcas como Louise Boutin, Brugal, Compañía Fantástica y Martini. Ha publicado Orgullo y Prejuicio, Frida Kahlo. Una biografía y su última obra es 'Malas mujeres', publicada por Lumen. En 2020, fue elegida como una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por Taschen.

Y fue galardonada con el Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil, y en 2021, con el premio Cosmopolitan Influencer Award.

Se convirtió en ilustradora a la tierna edad de 6 años, ella aún no lo sabía, pero su profesora y su madre sí. Unos buenos años después, tras acabar sus estudios en Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración.

Su primer éxito editorial lo alcanzó con Frida Kahlo. Una biografía, que cuenta con quince ediciones y ha sido vendida y traducida en catorce países; con esta obra obtuvo el Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil. Tanto en este libro como en el resto de sus trabajos se la reconoce por el estilo naif de sus ilustraciones con el que expresa, no obstante, mensajes muy potentes, especialmente desde una perspectiva feminista, interseccional e inclusiva. Y por ello, fue elegida por las asociaciones LGBTIQA+ de Granada para ilustrar el cartel del Orgullo Granada, en este año 2024.